About me

Fernando Castillo Ochotorena (Almería, 1975) formado en Derecho y Marketing, comenzó su carrera profesional centrándose en el mundo de lo visual, armónico y estético. Como Director de Arte independiente para diferentes firmas de moda y diseñador escenografías de producto y escaparatismo, comenzó a desarrollar estructuras que servían de apoyo a la exhibición. A partir de estas instalaciones, Castillo Ochotorena comenzó a evolucionar su trabajo artístico: poliedros surgidos de lo decorativo, que actualmente se elevan al terreno de lo escultórico.

Autodidacta, Castillo Ochotorena crea su seña de identidad con las piezas suspendidas o sobremesa, que oscilan entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, y la sencillez de la estructura básica, constructiva. Piezas taxativas pero de materiales comunes, elevados a obra de arte, en las que el espectador debe decidir cómo interactúa sin que el artista entre a discutirla, obras que habitualmente no llevan asociado un título y que están abiertas al disfrute más personal.

Es la ausencia de una lectura establecida lo que crea el carácter cambiante de sus esculturas, el movimiento, la posibilidad de que puedan servir para imaginar formas y que cada observador cree un espacio de interacción en el que las posibilidades son infinitas.

Sus instalaciones fluyen por el espacio, que las rodea proyectando sombras inesperadas, pareciendo etéreas y livianas, creando una doble materia, la que se ve y la sombra que proyectan, desarrollando dos espacios que se yuxtaponen entre si. Castillo Ochotorena no quiere que sean lejanas e inalcanzables sino que las crea buscando la interacción con el espacio y el espectador para que se sumerjan en ellas.


Fernando Castillo Ochotorena (Almería, 1975) started his career freelancing as Art Director and Set Designer for different fashion brands. This work sets the basis for Castillo Ochotorena’s current artwork and boosts its evolution from decoration objects to proper sculpture.

Self-taught and graduated in Law, Castillo Ochotorena finds his inspiration on geometric art, fashion and travelling to create shapes oscillating between two and three-dimensions, abstract and figurative interpretation and a link of Spanish Painting and Sculpture with the simplicity of a constructive basic structure. Sculpture’s changing nature is essential for the artist, its motion and the endless shapes it offers to each viewer.

His large installations flow through the space projecting unexpected shadows. They’re not elusive, to the contrary viewers are encouraged to interact with them and inmerse in them. 

Materials are warm and simple like wood and leather, or inspiring like brass and methacrylate that together creates a material language.

DOSSIER_CASTILLOOCHOTORENA (descargar / download)